martes, septiembre 27, 2005

REPORTAJE por Rosmi

FINALMENTE Y A PESAR DE QUE HUBO ARGUMENTOS DE SU INEFICIENCIA, FUE APROBADA LA INCLUSIÓN DEL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN EL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

ESO QUIERE DECIR QUE A PARTIR DEL PRIMERO DE OCTUBRE TENDREMOS QUE PAGAR 220 PESOS AL AÑO: 110 PESOS POR CADA UNA DE LAS DOS VERIFICACIONES QUE SE HARÁN. (110 PESOS POR 2 VERFICACIONES ANUALES = 220 PESOS)

EL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN SE LLEVARÁ A CABO A TRAVÉS DE 66 CENTROS INSTALADOS EN TODO EL ESTADO.

SIN EMBARGO, SEGÚN DOCUMENTOS NOTARIADOS PRESENTADOS POR EL DIPUTADO MARTÍN SAMAGUEY, ALGUNOS DE LOS VERIFICENTROS NISIQUIERA EXISTEN.

CON ESTA DENUNCIA, SE INICIARON UNA SERIE DE SEÑALAMIENTOS CONTRA EL PROGRAMA DEBIDO A LA FALTA DE CLARIDAD EN LAS LICITACIONES PARA OTORGAR LOS PERMISOS A LOS DUEÑOS DE LOS VERIFECENTROS.

INCLUSO EL CONGRESO DESCONOCE LOS NOMBRES DE LOS 66 EMPRESARIOS QUE RECIBIRÁN AL AÑO CERCA DE 2 MILLONES DE PESOS COMO GANANCIA POR OFRECER EL SERVICIO.

EL GOBIERNO ESTATAL FUNDAMENTÓ LA PROPUESTA DEL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR EN LA NECESIDAD DE RECAUDAR RECURSOS PARA IMPLEMENTAR MEJORES PROGRAMAS.

EN ESE SENTIDO LOS ARGUMENTOS EN CONTRA SE BASAN EN QUE DE LOS 110 PESOS QUE PAGARÁ USTED POR SU VERIFICACIÓN, EL GOBIERNO SOLO OBTENDRÁ 15 PESOS.

ES DECIR, AL AÑO LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN OBTENDRÁN CERCA DE 220 MILLONES DE PESOS DE LOS CUALES SOLAMENTE 15 MILLONES LLEGARAN A LAS ARCAS DEL ESTADO. EL RESTO ES PARA LOS EMPRESARIOS. (220 MILLONES – 15 MILLONES PARA EL GOBIERNO = 205 MILLONES PARA LOS EMPRESARIOS.)

ADEMÁS SEGÚN EL GOBIERNO ESTATAL, ERA NECESARIO EN MICHOACÁN REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA.

AUNQUE EL ESTADO NO ESTÁN EN LOS LÍMITES, LA ADMINISTRACIÓN LAZARISTA SI CONSIDERA QUE DEBE SER UN PROGRAMA PREVENTIVO.

EN ESE TENOR, EL DIPUTADO POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA, ALEJANDRO MÉNDEZ, SUSTENTÓ QUE EN EL ESTADO SE CORREN MÁS RIESGOS DE CONTAMINACIÓN POR LOS BASUREROS ABIERTOS QUE POR LOS VEHÍCULOS EN MARCHA.

ASÍ QUEDA CLARO QUE EL PROGRAMA NO ES NECESARIO EN MATERIA AMBIENTAL SOBRE TODO EN LAS ZONAS RURALES.

INCLUSO EL CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGIA CONSIDERA QUE EL PROGRAMA NO ES AMBIENTAL SINO RECAUDATORIO, DE NEGOCIOS O PARA LA GENERACIÓN DE EMPLEOS…TODO, MENOS AMBIENTAL.
(COEECO CALFICÓ EL PROGRAMA DE PLAN DE NEGOCIOS, GENERACIÓN DE EMPLEO Y RECAUDATORIO, PERO NO AMBIENTAL )

POR SU PARTE, LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DECLARÓ EL COBRO DE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR COMO INCONSTITUCIONAL POR LO QUE USTED PUEDE AMPARARSE Y NO PAGAR.

Y ES QUE ANALICE USTED: SI TIENE UN VEHÍCULO MODELO 95 COMO DOS DE CADA 10 MICHOCANOS, TENDRÁ QUE PAGAR 700 PESOS DE TENENCIA DEPENDIENDO DEL VALOR DEL VEHÍCULO, 400 PESOS POR LA REVISIÓN DE SU TARJETA DE CIRCULACIÓN Y 220 PESOS AL AÑO POR SU VERIFICACIÓN.

SIN EMBARGO SI A ESO LE SUMAMOS QUE PARA PASAR LA VERIFICACION Y NO HACERSE ACREEDOR A UNA MULTA TIENE QUE AFINAR SU COCHE EL COSTO SE ELEVA OTROS 2 MIL PESOS POR LO MENOS.
(700 PESOS TENENCIA + 400 PESOS TARJETA DE CIRCULACIÓN + 220 PESOS VERIFICACIÓN + 2 MIL PESOS AFINACIÓN = 3 MIL 300 PESOS)

POR ELLO EL DIPUTADO FERNANDO CANO SEÑALÓ AL GOBIERNO AUTODENOMIDANDO DIFERENTE COMO UNA ADMINISTRACIÓN QUE SE ALEJA DE LAS CLASES.

POR SU PARTE, LOS DIPUTADOS A FAVOR DEL PROGRAMA SEÑALARON QUE LA VERIFICACIÓN VEHICULAR LA APROBARON EN EL 2000 LOS PROPIOS PRIÍSTAS BAJO LA TUTELA DE VICTOR M. TINOCO RUBÍ, ENTONCES GOBERNADOR.

Y ES CIERTO, EN EL AÑO 2000 CUANDO LA MAYORÍA DE LOS DIPUTADOS ERAN PRIÍSTAS EL ENTONCES GOBERNADOR ENVIÓ LA INICIATIVA DE LEY DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN LA QUE SE INCLUÍA EN EL ARTÍCULO 155 LA IMPLEMENTACIÓN DE LA VERIFICACIÓN VEHÍCULAR…

ES SOLO QUE LE TOCÓ A LA ADMINISTRACIÓN LAZARISTA INSTRUMENTAR SU COBRO.

EL PROGRAMA PRETENDE LLEVAR A CABO DOS VERIFICACIONES ANUALES A AUTOMÓVILES, CAMIONES, CAMIONESTAS Y TRANSPORTES EXCEPTUANDO A LOS MODELOS 2004 Y 2005.

DE ACUERDO A DATOS DE LA SECRETARIA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE, EN LA ENTIDAD HAY UN MILLÓN DE VEHÍCULOS, DE LOS CUALES, 61 POR CIENTO SON MODELOS 89 O ANTERIORES, EL 20 POR CIENTO SON 90 -95, EL 15 POR CIENTO 96- 2003 Y SOLO EL 4 POR CIENTO 2004 O 2005.
(1 MILLÓN DE VEHÍCULOS: 61 % 89 O ANTERIORES, 20% 90-95, 15 % 96- 2003 Y 4% 2004 Y 2005)

QUIZAS ES POR ELLO QUE EL 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MICHOACAN SE OPONE AL PROGRAMA DE VERIFICACIÓN VEHICULAR.

PERO ESO NO LES IMPORTÓ A LOS 22 DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR DEL PROGRAMA A PESAR DE SER REPRESENTANTES POPULARES.
(22 VOTOS A FAVOR Y 17 EN CONTRA)

1 comentario:

Anónimo dijo...

##tappus##