miércoles, junio 22, 2005

Espinillas, no sólo afectan a jóvenes

Los molestos granitos que brotan en cara y cuello generalmente hacen su aparición al comienzo de la pubertad, debido a cambios hormonales

Generalmente el trastorno aparece al comienzo de la pubertad, esto es, alrededor de los 11 o 13 años", señala el dermatólogo del Hospital Ángeles, Rodrigo Gutiérrez.Las zonas en que se localiza generalmente son la cara, el cuello, el pecho, la espalda, los hombros e incluso la parte superior de los brazos.

Causas

Las causas de su aparición suelen ser objeto de diversas especulaciones y mitos; lo cierto es que la principal es un desorden hormonal.El acné se relaciona con la secreción de hormonas, la cual aumenta durante la adolescencia y estimula y agranda las glándulas sebáceas de la piel. Éstas se conectan con los folículos y producen un sebo que llega a la superficie de la piel a través de estos canales pilosos, hasta alcanzar los poros. La aglutinación de sebo puede formar un tapón que estimula el crecimiento de microorganismos los cuales, a su vez, son los responsables de la inflamación, el enrojecimiento y la pus.

La deficiencia de vitamina A es otra de las posibles causas del padecimiento, debido a que su función es ayudar a metabolizar y desechar la grasa. Cuando no se tiene suficiente vitamina A, la grasa comienza a salir a la superficie, se oxida al contacto con el aire y se forma lo que conocemos como espinillas.

Tratamientos

Los tratamientos pueden ir desde tópicos hasta orales. Uno de los más nuevos fármacos es la isotretinoína, cuya función es similar a la realizada por la vitamina A".Los procedimientos cosméticos para tratar el acné van desde limpiezas profundas hasta tratamientos con ultrasonido y cauterización por alta frecuencia, que mata las bacterias desde adentro."Otra opción es utilizar el vacupres, una máquina con unas pequeñas campanas que hacen el efecto de ventosa y extraen el contenido de la espinilla, sin exprimir"

:s

No hay comentarios.: