miércoles, marzo 02, 2005

ANALIZAN CARNE DE SOPA INSTANTANEA ANTE RIESGO DEL MAL DE VACAS LOCAS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA), investiga si la carne de res que utilizan dos compañías productoras de sopa instantánea, contiene el prión de la encefalopatía espongiforme, conocida como el mal de las vacas locas.

En entrevista, el titular de la Cofepris, Ernesto Enríquez Rubio, informó que este análisis ya se llevó a cabo con la marca Maruchan, a la cual se obligó a retirar el cárnico del producto, ya que los embarques procedían de Estados Unidos, país que se encuentra en riesgo sanitario latente y que a la fecha permenece en cuarentena.

Aunque se negó a revelar las dos marcas bajo análisis, el funcionario estableció que si las firmas que comercializan este alimento demuestran que la carne que utilizan en sus procesos es adquirida en territorio nacional no tendrán ningún problema para seguir vigentes en el mercado.

Aclaró que es mínimo el riesgo de que el mal de las vacas locas ingrese a territorio nacional por esta vía, pero que la SSA prefiere tomar precauciones, por lo que se analizan todos aquellos alimentos que contengan carne de res de otros países que estén en cuarentena a fin de impedir su comercialización en México.

Enríquez Rubio explicó que en el caso de Maruchan, la compañía sustituyó el cárnico por saborizante artificial, lo que le permitió reanudar sus ventas.

No hay comentarios.: